Servicio de diagnóstico de las partículas del aire: Solución integral en cabinas de pintura

Gracias a los 50 años de trayectoria y el conocimiento de todos los que formamos Grupo Cartés, somos expertos en filtración y tratamiento de materia en cualquier estado, circunstancia y medio. De esta manera, nuestros clientes tienen la garantía de obtener los mejores rendimientos.

Eso nos lleva a ofrecer soluciones completas a todos nuestros clientes, asesorándolos y formándolos para hacerles partícipes del proceso. Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia de sus instalaciones y la productividad de sus negocios.

Rechazo de piezas: un error que no te puedes permitir

La mayoría de los talleres de pintura sufren una pequeña cantidad de rechazos debido a problemas de «suciedad» en las corrientes de aire. Cualquier partícula transportada por el aire en la cabina de pintura tiene un alto grado de probabilidad de ser atraída por las piezas a pintar y de provocar un mal acabado que desemboque en un rechazo de la pieza por parte del cliente. Especialmente, ocurre con aquellas partículas menores de 10 micras que, aunque no generan un defecto visual, sí pueden ocasionar el rechazo de la pieza en un test de calidad o control de verificación de superficies.

Las cabinas de pintura de fabricación hacen todo lo posible para evitar la contaminación por suciedad en sus trabajos, por ejemplo, en las carrocerías de los vehículos, ya que el coste de los rechazos y el reproceso es elevado y supone un recorte en los beneficios, así como una merma en la productividad.

La mayoría de las partículas que se encuentran en el aire y que afectan a los acabados finales son fibras naturales o sintéticas, como las que puede expulsar un trapo o la propia ropa de los operarios. Este problema es muy distinto al que se produce si hay contaminación en el aire que no se filtra bien y que requiere una solución más costosa, por lo que identificar acertadamente la causa del problema es fundamental para aportar la solución óptima.

Servicio de diagnóstico de las partículas del aire: un paso más allá en la filtración

En Grupo Cartés contamos con un servicio de diagnóstico de las partículas del aire, que diagnostica de dónde vienen los contaminantes que estropean los acabados, para después proponer la solución más adecuada. 

Cuando un cliente nos presenta este problema, nuestros expertos envían una muestra rechazada a nuestros laboratorios independientes, donde se realiza un profundo análisis de la pieza y se identifica qué tipo de partículas están contaminando el aire de la cabina.

Se realiza un conteo de defectos de la pieza y analizamos los materiales utilizados en la cabina de pintura, tales como guantes, trapos o vestimenta de los operarios, por ejemplo. A través de una revisión minuciosa realizada con microscopio, se identifica el origen de las partículas. Una vez realizado el informe, los expertos de Grupo Cartés llevan a cabo un diagnóstico, ofreciendo las soluciones adecuadas.

Si se determina que el origen proviene del material usado durante el procedimiento de rociado de pintura -como guantes o paños- se requerirá a la empresa la sustitución de dichos materiales.

Si, por otro lado, los contaminantes provienen de factores externos que se introducen por las corrientes de aire, nuestros expertos asesoran sobre el tipo de filtros a colocar en la cabina y garantizar que el aire que entre no contenga partículas que puedan afectar al acabado de los trabajos.

Nuestro procedimiento para garantizar el éxito se puede plantear en cinco áreas de trabajo:

 

1. Controlamos periódicamente la contaminación de las corrientes del aire  en las cabinas de pintura.

2. Si, existiendo un control sobre el aire que entra en la cabina, se detecta la presencia de contaminación, analizamos las piezas en nuestros laboratorios para identificar el problema y diagnosticar el origen del fallo.

3. Realizamos la propuesta de filtración que mejor se adapte a las necesidades de la calidad del aire óptima para la cabina.

4. Proponemos soluciones de mayor calidad a precios competitivos para mejorar la eficiencia energética del proceso, optimizando los gastos.

5. Reducimos las emisiones de contaminantes al medio ambiente a través de la instalación de filtros de salida que retienen los residuos.

 

Los beneficios para los clientes que optan por esta solución son numerosos, siendo los principales:

1. El incremento del ahorro al evitar el rechazo de piezas y cambios continuados de filtros sin necesidad.

2. La estabilidad constante de la calidad del aire, lo que se traduce en una mejora continuada de los procesos productivos.

3. La reducción de los stocks y costes de administración del almacén.

 

Nuestro servicio de diagnóstico de las partículas del aire es una solución integral de Grupo Cartés debido a que ofrece un servicio completo que se extiende desde el análisis e identificación del problema hasta la propuesta de una solución eficiente para la cabina de pintura.